Introducción

Este es un blog de apoyo al curso nutrición y procesos cognitivos superiores de la Escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica

Programa del curso




PROGRAMA DEL CURSO NU-1034 SEMINARIO DE TOPICOS AVANZADOS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
NUTRICION Y PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES


I.             DESCRIPCIÓN DEL CURSO       



Ubicación             V ciclo
Período                 II semestre  del año 2014
Requisito               No tiene requisitos
Correquisito          No tiene requisitos
Intensidad             2 créditos, 2 Horas de teoría,2 Horas de laboratorio y2 Horas extraclase
Duración               Del 11 de agosto al 01 de diciembre de 2014
Tipo                      Propio
Horario                 Teoría: Lunes13 a  16
Profesores             MSc.Johnny Cartín Quesada, Antropólogo y Científico Cognoscitivo
Aula                      203Escuela de Nutrición


II.  INTRODUCCIÓN



La genética, un ambiente estimulante y una nutrición adecuada son factores fundamentales para el desarrollo cognitivo.

A priori, quizá la relación entre nutrición y cognición parezca mucho más obvia que entre el ejercicio y la cognición. Necesitamos comer para mantenernos vivos, por lo que, lógicamente, nuestro cerebro y por consiguiente nuestra capacidad cognitiva, se verán afectados por los nutrientes que ingerimos.

Las últimas investigaciones indican que existen  factores que parecen más significativos no en el mantenimiento del cerebro normal, sino (1) en los beneficios a largo plazo que pueden tener determinados alimentos para la salud del cerebro y (2) la estimulación que diferentes nutrientes pueden ejercer sobre distintos dominios cognitivos.

El efecto de una buena nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer, con la nutrición de la madre. La desnutrición y los efectos negativos en el cerebro durante el embarazo y  los primeros años de vida pueden ser permanentes e irreversibles. Las deficiencias nutricionales más ampliamente reconocidas como aquellas que tienen el potencial para causar efectos adversos permanentes sobre el aprendizaje y la conducta son: un inadecuado aporte de proteínas y de energía, una deficiente aportación de hierro y una deficiencia en el aporte de yodo.

Existen variedad de estudios que han investigado la relación entre alimentación y cognición. Algunos de esos trabajos lograron establecer una relación entre la deficiencia de determinadas vitaminas y el declive cognitivo. Por otra parte sabemos que los trastornos cognitivos están estrechamente relacionados con la pérdida de memoria y en las personas mayores con la demencia senil, sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la nutrición puede desempeñar un papel importante para proteger contra esos problemas.

Este curso pretende familiarizar a los profesionales que participarán, con los conceptos importantes relacionados con la nutrición y su influencia en los procesos cognitivos a lo largo de la vida. El participante  incursionará en este campo tan enriquecedor y reforzará y/o tomará conciencia de sus múltiples aplicaciones y su desarrollo en su práctica profesional; conocerá muchos de sus aspectos importantes para  estar en capacidad de promover entre sus compañeros la adopción de mentes abiertas al mundo de estilos de alimentación proactivos para el desarrollo de su cerebro tanto en su vida personal como en la institución donde se desarrollen.

Con este curso el profesional en nutrición se acercara de manera introductoria al amplio e interdisciplinario campo del tratamiento y asesoramiento de pacientes y familiares de personas con padecimientos cognitivos con base orgánica en los que la nutrición juega un papel central.  En el curso se hará un recorrido general sobre los factores nutricionales que afectan el funcionamiento normal del sistema nervioso central y sus funciones cognitivas superiores así como que una dieta inadecuada o deficitaria puede o no exacerbar algunas de las sintomatologías de los trastornos del cognitivos con mayor incidencia a nivel nacional. Se pretende lograr que se tome conciencia de la importancia que tiene la nutrición tanto en los estilos de vida saludables que potencian una cognición sana como en la mitigación y mejoramiento de síntomas relacionados con algunos de los principales trastornos cognitivos humanos.




Esto siempre  debe estar presente (el que se encuentre vigente en el momento)
 

 
III. OBJETIVOS
A. Objetivos generales del curso

Es el objetivo central de este curso aportar a los estudiantes de nutrición la última información acerca de los avances en la ciencias de la cognición orientados a evidenciar el impacto de la nutrición en el desarrollo de procesos cognitivos superiores normales (percepción, atención, memoria , motivación, emoción y razonamiento) a lo largo de la vida y la utilidad del asesoramiento nutricional para mitigar y palear los síntomas y padecimientos relacionados con una gama amplia trastornos cognitivos.


IV.     CONTENIDOS


A. Unidad Uno: Estudiar las relaciones entre nutrición y cerebro a lo largo de la vida.
·         Conocer la relación entre:
·         Nutrición, percepción y atención
·         Nutrición y memoria
·         Nutrición y emoción
·         Nutrición, motivación y estrés.

B. Unidad Dos
·         Nutrición y evolución del sistema nervioso central
·         Factores culturales de la alimentación y neuro protección


C. Unidad Tres
·         Conocer la relación: 
·         Nutrición deficiencias enzimáticas y trastornos cognitivos
·         Nutrición y neurotransmisión y estados anímicos
·         Nutrición y depresión, trastorno bipolar
·         Nutrición , supuesto déficit de atención e  hiperactividad
·         Nutrición y autismos
·         Nutrición y síndrome de Down
·         Nutrición y enfermedades neurodegenerativas

V.      METODOLOGÍA


El curso combinará el estudio de los principios administrativos con la aplicación de los mismos a las diferentes áreas de desempeño del nutricionista, utilizando técnicas didácticas intra y extra clase y contando siempre con el acompañamiento docente. Es importante que el estudiante desarrolle hábitos de participación activa en clase, sentido crítico de investigación, aprenda a mantenerse informado diariamente y desarrolle destrezas para hacer diagnósticos, análisis situacionales de organizaciones y para la toma de decisiones.

Para el desarrollo del curso los estudiantes deberán investigar temas asignados y realizar las lecturas sugeridas por el profesor, las cuales serán discutidas mediante análisis de casos, y la participación activa durante la presentación de experiencias reales a través de las cuales podrán comparar la teoría con la realidad del nutricionista en el campo laboral. También se desarrollarán discusiones de clase tipo seminario para que los y las estudiantes apliquen en forma integral los conocimientos y experiencias compartidos durante el curso y en donde el profesor se constituye en un facilitador del aprendizaje.

Con los análisis de caso se pretende  un ambiente de clase donde los(as) estudiantes trabajan en grupos pequeños que utilizan la investigación cooperativa, las discusiones grupales y la planificación de proyectos. Se pretende animar a participar a los alumnos y lograr que los demás se involucren; que se formulen preguntas y sus posibles respuestas en un clima de respeto, tolerancia y apertura en el que se puedan construir conclusiones finales.

Las comprobaciones de los temas abordados se realizarán por medio de tareas extra clase y análisis de casos.  El trabajo de investigación y deberá ser presentado mediante un informe escrito al profesor, con dos avances previos durante el semestre y su temática será elegida libremente por el estudiante,  así mismo deberá discutirse oralmente a todo el grupo, en las fechas indicadas. Con el fin de aprovechar al máximo las clases y de no interrumpir a las compañeras y compañeros, se les solicita abstenerse de hablar por celular durante las horas de clase y mantenerlo desconectado.


VI.     EVALUACIÓN


Las normas de evaluación establecidas en este curso se basan en el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil (alcance a La Gaceta Universitaria 3-2001).

El presente curso se aprobará con una calificación mínima del 70%. Los estudiantes que obtengan entre 60% y 69,49% tendrán derecho a realizar un examen extraordinario de ampliación, cuya calificación de aprobación será de un 70%. Independientemente de la nota obtenida, el valor de ajuste para el promedio final, en caso de que este examen se apruebe, será de un 70%. Dado que la nota final del curso se comienza a ganar desde el inicio del cuatrimestre, no se hacen ajustes de promedio de última hora ni se ayuda con décimas de nota o trabajos extras, por lo cual el estudiante evitará en todo momento recurrir a súplicas de este tipo ante el docente.

En caso de perderse el examen extraordinario, el curso deberá ser repetido. Para el presente curso, los porcentajes de distribución se distribuyen como se detalla a continuación (tomar del programa oficial del curso):

Rubro de evaluación
Porcentaje
Desglose
Tareas extra clase
20%
dos de -10% cada uno
Análisis de casos
30%
dos de --15% cada uno
Avances de investigación
20%
dos de - -10% cada uno
Trabajo Final
30%
Uno
Total:
100%




VII.    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Libros recomendados:
Goodall Jane, Otra Manera De Vivir: Cuando La Comida Importa, Debolsillo, 2008
Harris Marvin: Bueno para Comer: Enigmas de Alimentación y Cultura , Alianza Editorial, 2011
Holford Patrick, Nutrición óptima para la mente, Health & Fitness, 2008 Ediciones Robinbook
Ratey J. El cerebro: manual de instrucciones. Traducción de Pedro Campos. Ed debolsilllo, España, 2001
Referencias Complementarias:
Adolphs R et al. Emoción y Conocimiento, (2002) La Evolución del Cerebro y la Inteligencia, Edición de Ignacio Morgado, Tusquets Editores, Barcelona
Damasio A. El Error de Descartes, La Emoción, La Razón Y El Cerebro Humano, Traducción Castellana Critica, Barcelona,(2001)
Deacon T. W. Symbolic Species The Co-Evolution Of Language And The W. W. Norton Brain, & Company, New York London (1998)
Goodglass, H., y Kaplan, E. (1996). Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
HOLFORD/Lawson NUTRICION OPTIMA ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL EMBARAZO, Editorial AMAT. 2014
Ledoux J. El Cerebro Emocional, La Universidad Autónoma, Barcelona Ariel Planeta (1999)
Narbona, J., y Chevrie-Muller, C. (1997). El lenguaje del niño: Desarrollo normal, evaluación y trastorno. Barcelona: Masson.
Netter, F. (1996). Atlas de anatomía humana. New Jersey: Ciba-Geigy Corp.
Noam C, Natalia Cátala, Carlos Fiera, (2002) El Lenguaje y La Mente Humana Coordinadores: Ed Ariel, Barcelona .
Parkin, A.J. (1999). Exploraciones en neuropsicología cognitiva. México: Editorial Médica Panamericana.
Pinker S. El Instinto del Lenguaje, (1995) Cómo Crea El Lenguaje La Mente, Versión Española Alianza Editorial
Piñeiro Lamas y Díaz Lorenzo: Nutrición, cerebro humano y aprendizaje en los niños 2014
Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D., Katz, L.C., LaMantia, A.S., y McNamara, J.O. (2001). Invitación a la neurociencia. México: Editorial Médica Panamericana.
Reeve, J. Motivación y Emoción. Madrid. Mc Graw Hill. (1995)
Rodríguez-Santos / Aranceta Bartrina: Psicología y nutrición,  2008
Schachter, D.L. (2001), En busca de la memoria, Barcelona, Sinequanon (ed. orig. 1996)
Snell, R.S. (1999). Neuroanatomía clínica (4ª ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Wilson F. R. (2002) La Mano: de Cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana, traducción de Jaime Gavaldá, Tusquets, Editores.
                                                                                                                                          

VIII.   CRONOGRAMA PROPUESTO


Semana
Fecha
Contenido
Actividades
1.      Semana
11/08/2014
1.      Estudiar las relaciones entre nutrición y cerebro a lo largo de la vida.
Lectura Dirigida
Diseño de Mapas Mentales
2.      Semana
18/08/2014
2.      Nutrición y  percepción
Lecturas Dirigidas  Discusión Guiada
3.      Semana
25/08/2014
3.      Nutrición y atención
Video Foro
4.      Semana
01/09/2014
4.      Nutrición y memoria: enfermedades neurodegenerativas
Investigación Cooperativa
5.      Semana
08/09/2014
5.      Nutrición y emoción:  neurotransmisión y estados anímicos
Video Foro
6.      Semana
15/09/2014
6.      Nutrición y motivación
Exposición Magistral
7.      Semana
22/09/2014
7.      Nutrición y estrés.
Video Foro
8.      Semana
29/09/2014
8.      Nutrición y evolución del sistema nervioso central, aumento de la capacidad cognitiva en los homínidos
Discusión Guiada
9.      Semana
06/10/2014
9.      Nutrición y evolución del sistema nervioso central: la cocción como factor central.
Video Foro
10.  Semana
13/10/2014
10.  Factores culturales de la alimentación y neuro protección
Exposición Magistral
11.  Semana
20/10/2014
11.  Nutrición y depresión, trastorno bipolar
Video Foro
12.  Semana
27/10/2014
12.  Nutrición , supuesto déficit de atención e  hiperactividad
Exposición Magistral
13.  Semana
03/11/2014
13.  Nutrición y autismos
Video Foro
14.  Semana
10/11/2014
14.  Nutrición y síndrome de Down
Diseño de Mapas Mentales
15.  Semana
17/11/2014
15.  Foro de trabajos finales


No hay comentarios:

Publicar un comentario